Un grupo de dirigentes de oposición en Venezuela hizo un llamado a la administración de Donald Trump para que analicen la revocación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos en Estados Unidos. El Comando Con Venezuela, liderado por María Corina Machado, publicó un comunicado alertando que esta medida pone en peligro la «seguridad y la integridad» de aquellos que han huido o enfrentado al régimen de Nicolás Maduro debido a persecuciones políticas.
En el comunicado, la organización manifestó su comprensión por las acciones del Gobierno de EE.UU. contra organizaciones criminales, pero subrayaron la importancia de mantener el TPS o establecer un mecanismo de protección que refleje la crisis que vive Venezuela.
El miércoles, Kristi Noem, nueva secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., confirmó que no se extendería el TPS por 18 meses, lo cual había sido anunciado previamente por el presidente Joe Biden. Esta extensión aseguraba la permanencia legal de alrededor de 600 mil venezolanos hasta octubre de 2026 y les permitía trabajar en el país.
Dirigentes de la oposición, incluyendo a Juan Pablo Guanipa, Andrés Velásquez, y Delsa Solórzano, expresaron su preocupación sobre el impacto de esta decisión en los migrantes. Velásquez destacó que los venezolanos en el exterior buscan mejorar sus condiciones de vida y no deben ser confundidos con criminales. Guanipa hizo un llamado a que la sensatez prevalezca y que se reconsideren las medidas que afectan a tantos compatriotas. La Plataforma Unitaria Democrática también se manifestó, esperando una revisión de las decisiones migratorias.
DCN/Agencias