El Ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, afirmó en un video publicado este domingo que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) no se deja intimidar por sanciones ni por «chantajes» de recompensas, en referencia a la oferta de 15 millones de dólares que Estados Unidos anunció por información sobre su captura.
Padrino López, quien ha ocupado su cargo desde 2014, instó a sus tropas a no caer en «guerra psicológica» y a mantenerse firmes en la defensa de la patria. Resaltó que actualmente la FANB está «más unida» que nunca y es consciente del «momento histórico» que atraviesa el país. También agradeció el respaldo que ha recibido de la institución militar y del presidente Nicolás Maduro, a quien Estados Unidos incrementó recientemente la recompensa a 25 millones de dólares tras su juramentación para un tercer mandato.
El sábado, la FANB emitió un comunicado en el que aseguraba que ofertas como esa no afectan su fortaleza. Afirman que esta «agresión» solo sirve para reforzar la cohesión y el respeto hacia sus líderes. Además, Estados Unidos también ha ofrecido 25 millones de dólares por información que conduzca a la captura del vicepresidente Diosdado Cabello.
La institución militar expresó su más firme rechazo a las sanciones impuestas por EE.UU., la Unión Europea y el Reino Unido, anunciadas el viernes cuando Maduro asumió su nuevo período presidencial, un acto que la oposición denuncia como un «golpe de Estado». Edmundo González Urrutia, líder opositor, quien asegura estar «muy cerca de Venezuela», instó a los altos mandos militares a desconocer órdenes que considere ilegales y a preparar sus condiciones de seguridad para asumir el cargo.
DCN/Agencias