Panamá registró una inflación anual de 0,7% durante 2024

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de Panamá reportó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del periodo enero a diciembre de 2024 tuvo un aumento acumulado de 0,7%. En comparación de diciembre con noviembre, el IPC Nacional Urbano mostró un leve incremento del 0,2%.

Dentro de los grupos que experimentaron aumentos se encuentran Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza del 1,1%; Bebidas alcohólicas y tabaco, que subió un 0,6%; Bienes y servicios diversos, que incrementó un 0,2%; y Restaurantes y hoteles, con un aumento del 0,1%. Los precios en Alimentos y bebidas no alcohólicas subieron debido a la variación positiva en ocho de sus once categorías. Las categorías con mayores aumentos fueron Legumbres y hortalizas, que crecieron un 4,7%; Frutas, con un 1,8%; y Carnes, con un 1,6%.

En el grupo Bebidas alcohólicas y tabaco, el vino fue la categoría con el mayor aumento, alcanzando un 3,1%. En Bienes y servicios diversos, el seguro de salud tuvo un incremento notable del 2,8%. El aumento en Restaurantes y hoteles se debió al incremento en comidas y bebidas no alcohólicas consumidas fuera del hogar.

Por otro lado, los grupos que mostraron disminuciones incluyeron Comunicaciones, con una reducción del 1,0%; Salud, que bajó un 0,8%; y Prendas de vestir y calzado, así como Recreación y cultura, ambos con una caída del 0,2%. En general, el IPC Nacional Urbano experimentó una variación interanual de -0,2%, y aunque varios grupos reflejaron disminuciones, algunos, como Bebidas alcohólicas y tabaco y Restaurantes y hoteles, aumentaron en sus precios.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...