El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, felicitó este martes a Nicolás Maduro por su reciente investidura para un tercer mandato presidencial, expresando su respaldo al “Gobierno legítimo” de Venezuela. A través de la red social X, Pezeshkian señaló: “Felicito al señor Maduro por su tercer mandato como presidente y le deseo éxito”, poco después de la medianoche.
El mandatario iraní destacó que Teherán está dispuesto a fortalecer las relaciones entre ambos países, mientras denunciaba las interferencias de potencias extranjeras en los asuntos venezolanos. “Consideramos que cualquier injerencia extranjera y los intentos de amenazar o sancionar a Venezuela están condenados al fracaso”, manifestó.
La relación entre Irán y Venezuela ha sido estrecha, basada en su oposición común a Estados Unidos. Estos lazos se remontan a la era del expresidente Hugo Chávez y han crecido en los últimos años. En particular, desde 2020, Irán se ha convertido en un aliado clave del Gobierno de Maduro, especialmente durante la crisis de escasez de gasolina en Venezuela, cuando Caracas recurrió a Teherán para la compra de combustible.
Maduro asumió oficialmente su cargo el pasado viernes en el Parlamento, como presidente de Venezuela para el período 2025-2031, tras ser declarado ganador de las elecciones del 28 de julio por el Consejo Nacional Electoral (CNE), aunque los resultados desagregados aún no se han publicado. Por otro lado, la oposición venezolana, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática, sostiene que ha compilado el «85 % de las actas electorales» como prueba del triunfo de su candidato, Edmundo González Urrutia.
DCN/Agencias