Los servicios de Protección Civil en la Franja de Gaza informaron este jueves que más de 70 palestinos han muerto en ataques del Ejército de Israel desde que se anunció el miércoles un acuerdo de alto el fuego entre el Gobierno israelí y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Según el diario palestino ‘Filastin’, desde el anuncio mediado por Qatar, Egipto y Estados Unidos, se han contabilizado 71 muertes y más de 200 heridos, con los ataques israelíes que persistieron hasta el momento de la ratificación del acuerdo, que aún aguarda por ser formalizado.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acusó a Hamás de «crear una crisis a última hora» al «retractarse de entendimientos explicitados». Además, informó del aplazamiento de la reunión de su Gobierno que debía ratificar el pacto. Hamás rechazó dichas acusaciones.
El acuerdo se estructurará en tres fases. La primera tendrá una duración de 42 días, durante la cual se certificará el cese de hostilidades, la retirada de tropas israelíes hacia la frontera y el intercambio de 33 rehenes por prisioneros palestinos. La segunda fase incluirá la distribución de ayuda humanitaria «segura y eficaz» en la mayor parte de la Franja de Gaza, que ha sufrido por más de 15 meses de ofensiva israelí. También se contempla la reparación de centros de salud y la entrada de suministros civiles y combustible al enclave. Se darán más detalles de la segunda y tercera fase, dependiendo de los avances en la primera.
Israel comenzó su ofensiva contra Gaza tras los ataques del 7 de octubre de 2023, que dejaron cerca de 1.200 muertos y alrededor de 250 secuestrados. Desde entonces, se reporta que han fallecido más de 46.700 palestinos en Gaza, según autoridades locales controladas por Hamás. Además, han muerto más de 850 personas a manos de las fuerzas de seguridad y en ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.
DCN/Agencias