La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) solicitó este sábado la liberación inmediata de Noel Álvarez, quien se desempeña como jefe del comando de campaña del antichavismo en el estado Miranda y fue detenido el viernes. El bloque opositor denunció en X que Álvarez, también expresidente de Fedecámaras, lleva «más de 24 horas detenido de manera arbitraria».
La PUD expresó su demanda de liberación para Álvarez y para todos los presos políticos, afirmando que «hacer política no es delito» y que no hay justificación para que permanezcan encarcelados.
Por su parte, el Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela, liderado por la exdiputada María Corina Machado, denunció que la detención de Álvarez fue realizada por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). El comité indicó que actualmente hay 194 dirigentes opositores y activistas detenidos, en su mayoría relacionados con la PUD y con Machado y Edmundo González Urrutia. Muchos de estos arrestos ocurrieron tras las elecciones del pasado julio, que generaron una crisis política tras la polémica victoria de Nicolás Maduro.
En medio de este contexto, partidos opositores han alertado sobre un aumento en la «persecución» y las «detenciones arbitrarias» llevadas a cabo por funcionarios de instituciones gubernamentales, justo cuando Maduro fue juramentado el viernes para un tercer mandato consecutivo.
DCN/Agencias