La Comisión de Mercado y Valores de Estados Unidos (SEC) eliminó una normativa que afectaba a los bancos por la custodia de criptomonedas, en una medida celebrada por el sector este viernes. Esta regulación, conocida como SAB 121 y establecida en 2022, imponía requisitos que aumentaban el riesgo asociado a la custodia de activos digitales, lo que encarecía estos servicios y, según expertos, desincentivaba su uso en el sistema bancario.
La Asociación de Banqueros Americanos (ABA) expresó que había estado abogando para que se eliminara esta normativa, señalando que obstaculizaba la posibilidad de ofrecer “servicios de activos digitales seguros” a los consumidores. Los esfuerzos para revocar esta regulación contaron con el respaldo del sector de criptomonedas, y aunque el año pasado se presentó un proyecto de ley con apoyo bipartidista en el Congreso, esta iniciativa fue vetada por el entonces presidente Joe Biden.
La revocación ocurrió después de que el presidente interino de la SEC, Mark Uyeda, anunciara la creación de un “grupo de trabajo sobre criptomonedas” con el objetivo de desarrollar nuevos marcos regulatorios y colaborar con el Congreso para establecer normas específicas para los criptoactivos. Hester Peirce, comisionada republicana y líder del grupo de trabajo, celebró la eliminación de la medida, la cual fue descrita como “orientación interpretativa” en un boletín emitido el jueves.
DCN/Agencias