Los inversores internacionales retiraron 24 mil 200 millones de dólares de la bolsa de São Paulo en 2024, marcando el peor desempeño del principal mercado bursátil de América Latina en casi una década, según un informe publicado el viernes por la consultora Elos Ayta. Esta fuga de capital es la más significativa desde 2016, año en que la consultora comenzó a recopilar estos datos.
Durante este lapso, los flujos de capital de inversores extranjeros en la bolsa brasileña habían superado las salidas en seis de esos años. Solo se registraron flujos negativos en tres ocasiones: 4 mil 830 millones de dólares en 2018, 6 mil 500 millones en 2019 y, ahora, en 2024, con una cantidad mucho mayor.
La consultora indica que esta salida récord podría ser un indicativo de la incertidumbre que se vive en Brasil, lo cual impacta la percepción de los inversores. En contraste, los años con mayor entrada de capital extranjero coincidieron con períodos de recuperación económica, estabilidad política y confianza en el marco regulatorio.
La fuga de capital se produce en un contexto donde el índice Ibovespa, el principal índice de la bolsa paulista, sufrió una caída del 10,36%, su peor resultado en cuatro años. Los analistas del mercado atribuyen esta baja a la falta de confianza de los inversores en la capacidad del gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva para abordar el significativo déficit fiscal que enfrenta Brasil.
DCN/Agencias