El Banco Central Europeo (BCE) continuará reduciendo las tasas de interés y podría poner fin a su política monetaria restrictiva en los próximos meses, a pesar de la incertidumbre por los posibles aranceles comerciales que podría implementar el nuevo gobierno de Estados Unidos, según Olli Rehn, gobernador del Banco de Finlandia y responsable de política monetaria.
El BCE realizó cuatro recortes en las tasas el año pasado, llevándolas al 3%. Actualmente, los mercados anticipan otras cuatro reducciones para 2025, en un contexto donde la inflación ha disminuido considerablemente y el bajo crecimiento se ha convertido en un reto significativo para la zona euro.
Rehn señaló que, basándose en las circunstancias económicas actuales, la política monetaria del BCE podría salir del ámbito restrictivo en los próximos meses, posiblemente para mediados del verano. Anteriormente, había definido el tipo neutro, que no afecta ni positiva ni negativamente a la economía, entre 0,2% y 0,8% ajustado por inflación, lo cual implicaría una tasa de depósito entre 2,2% y 2,8% si la inflación se mantiene en el objetivo del 2%.
Los mercados prevén que la tasa del banco central alcance el mínimo de esta banda en junio y descienda aún más hacia finales de año. Sin embargo, el impacto de las nuevas políticas comerciales bajo la presidencia electa de Donald Trump podría encarecer los negocios. Rehn expresó dudas sobre la efectividad de los aranceles comerciales, sugiriendo que las empresas suelen encontrar formas de evadir estas restricciones y que hay tendencias en el comercio entre China y Estados Unidos que podrían no reflejar la realidad general.
Con información de Reuters.
DCN/Agencias