Sheinbaum asegura que el T-MEC no corre riesgos tras la salida de Trudeau en Canadá

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó este martes que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no corre peligro, a pesar de la renuncia del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y la posible llegada al poder del líder conservador, Pierre Poilievre, quien ha sugerido la exclusión de México del acuerdo comercial.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum aseguró que “no creo que vaya a ocurrir algo con el tratado; Canadá, Estados Unidos y México se han beneficiado mucho del T-MEC”. Esta declaración se dio en respuesta a las inquietudes planteadas por los medios sobre las implicaciones de la renuncia de Trudeau, quien anunció su salida como primer ministro y líder del Partido Liberal, esperando que su partido elija un nuevo dirigente en las próximas semanas.

Se prevé que en octubre se lleven a cabo elecciones generales en Canadá, donde Poilievre lidera las encuestas. En noviembre, el político conservador expresó la intención de negociar un acuerdo comercial con Estados Unidos que excluya a México, a raíz del posible regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

Sheinbaum destacó la relevancia de mantener un tratado trilateral en Norteamérica, argumentando que esta región representa el 30% del producto interno bruto (PIB) mundial y es la “mejor manera de competir frente a China y Asia”. La presidenta añadió que «Estados Unidos se beneficia de lo que se produce en México» y que la relación es de complementariedad. La revisión del T-MEC está programada para 2026, y la mandataria espera que se analicen sus aspectos en ese momento.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...