El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) reportó que el periodista Leandro Palmar y su asistente técnico, Belices Salvador Cubillán, fueron detenidos el jueves por efectivos militares mientras cubrían una protesta opositora en Zulia. Según la denuncia, ambos enfrentan acusaciones de terrorismo y otros tres delitos.
La organización indicó en su cuenta de X que ambos fueron imputados por «incitación al odio, asociación para delinquir y alteración del orden público», y, tras la audiencia, el tribunal ordenó que permanecieran en detención. Se señala que los familiares de Palmar y Cubillán han expresado que no se les permitió tener defensa privada y que se les asignó un defensor público.
Por su parte, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) emitió un comunicado exigiendo la liberación inmediata de los comunicadores y pidiendo a las autoridades que respeten la labor y la integridad de los periodistas. La sede regional del CNP también rechazó la criminalización de la labor de estos profesionales, quienes buscan informar a la ciudadanía.
En este contexto, la organización expresó que la detención y la «injusta criminalización» de Palmar y Cubillán constituyen una violación a sus derechos y a la libertad de prensa.
DCN/Agencias