La selección venezolana de fútbol sub-20 quedó eliminada del Sudamericano que se celebra en casa tras una amarga derrota 1-0 frente a Paraguay, en el estadio Metropolitano de Cabudare, Lara. Con este resultado, la Vinotinto se hunde en la cuarta posición del grupo A, cuando solo resta una jornada para el cierre de la fase de grupos.
El único gol del encuentro llegó al minuto 42, obra de Octavio Alfonso, quien con un potente zurdazo desde el borde del área, venció al arquero nacional, dejando a Venezuela sin opciones de avanzar en el torneo que otorga cuatro boletos para el Mundial de la categoría, a realizarse en Chile.
El equipo dirigido por Ricardo Valiño no logró romper la defensa paraguaya y se mostró sin ideas en ataque. A pesar de dominar la posesión del balón con un 62%, los criollos solo pudieron generar tres disparos al arco durante los 90 minutos, siendo el más destacado un intento de Jorge Duarte que fue detenido por el arquero guaraní. El rendimiento de Kervin Andrade también dejó mucho que desear, sumando más frustración a la Vinotinto.
Un momento polémico se dio cuando el árbitro no sancionó un claro penal por mano de un defensor paraguayo dentro del área, siendo la revisión del VAR no habilitada para resolver la jugada.
La derrota es especialmente sorprendente considerando que Paraguay venía de recibir una goleada de 6-0 ante Uruguay y cambió de entrenador minutos antes del partido, cesando a Aldo Duscher y nombrando a Antolín Alcaraz al frente del equipo.
Con este resultado, el grupo A se encuentra liderado por Uruguay, que acumula 9 puntos, seguido de Chile y Paraguay con 6. Venezuela se queda con solo 3 puntos, superando a Perú, que cierra su participación sin sumar.
Venezuela aún puede igualar en puntos a Chile y Paraguay si logra ganar en su último partido contra Uruguay, pero no le sería suficiente para avanzar al hexagonal final, ya que sus derrotas ante estos rivales la dejan en desventaja en criterios de desempate.
De este modo, la selección criolla se preparará para su último encuentro, que será solo por el orgullo, el próximo viernes contra Uruguay.
DCN/Agencias