El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves el indulto a 23 activistas antiaborto que habían sido condenados por bloquear el acceso a clínicas de interrupción del embarazo. Esta decisión se dio a conocer un día antes de la celebración de la Marcha por la Vida, un evento anual en el que se protesta contra la legalización del aborto.
Durante la firma del indulto en el Despacho Oval, Trump expresó que los activistas no deberían haber sido procesados y destacó que muchos de ellos son personas mayores. Según sus declaraciones, el indulto es un «gran honor» y anticipó que los beneficiarios estarán contentos con la noticia.
Los activistas indultados habían sido acusados de violar la Ley de Libertad de Acceso a las Entradas a las Clínicas (FACE), vigente desde 1994, la cual tipifica como delito federal diversas acciones que busquen interferir en los servicios de salud reproductiva, incluyendo amenazas de fuerza y obstrucción.
Entre los indultados se encuentra un grupo que, en octubre de 2020, ingresó por la fuerza a una clínica de abortos en Washington. Durante esta protesta, los activistas se ataron con cadenas y candados, obstruyendo la entrada y la salida de personal y pacientes. Este evento fue transmitido en vivo en redes sociales y terminó cuando la Policía arrestó a los participantes después de varias horas.
El anuncio del indulto también coindice con la preparación de la Marcha por la Vida, que cada año reúne a miles de personas en las calles de Washington para manifestarse en contra del aborto, una práctica que fue legalizada por el Tribunal Supremo de Estados Unidos en 1973.
DCN/Agencias