El juez Juan Merchan estableció que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, deberá presentarse el 10 de enero ante el tribunal para conocer la sentencia relacionada con el caso de presunto soborno a la exactriz de cine para adultos, Stephanie Clifford, conocida como ‘Stormy Daniels’.
Este pronunciamiento concluye un periodo de dos meses de especulaciones y negociaciones entre los abogados de Trump y el sistema judicial estadounidense, después de que el empresario triunfara en las elecciones presidenciales de noviembre pasado. Trump asumirá la presidencia el 20 de enero, apenas diez días antes de la sentencia.
En abril, Trump fue acusado de 34 cargos, antes de que se confirmara oficialmente su candidatura a la Casa Blanca. Durante esa audiencia, el juez Merchan indicó que Trump había falsificado documentos para ocultar un pago de 130.000 dólares a ‘Stormy Daniels’, una transacción realizada para evitar que ella hablara sobre una supuesta relación extramatrimonial.
El Tribunal Supremo previamente dictaminó que los expresidentes gozan de inmunidad ante juicios relacionados con actos oficiales, lo que significa que las pruebas de su labor como presidente no podían ser consideradas en este caso. La defensa de Trump sostuvo que esta decisión del máximo tribunal debía llevar a que la condena se anulara y se desestimara la acusación, sin embargo, Merchan aclaró que la inmunidad no es aplicable en esta situación.
La condena a Trump podría resultar en hasta cuatro años de prisión, aunque también existe la posibilidad de que se le impongan alternativas que van desde libertad condicional hasta multas económicas.
DCN/Agencias