Venezuela emitió este lunes un comunicado en respuesta a un comunicado de la Casa Blanca, en el que se rechaza de manera contundente el apoyo que el opositor Edmundo González Urrutia recibió del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Aunque el gobierno venezolano no menciona el nombre del opositor en su declaración, expresa su descontento por lo que consideran una «flagrante violación del derecho internacional» y un intento de injerencia en la región.
El comunicado deplora la postura de la administración Biden, a la que califica de «gobierno de salida», anticipando la decadencia política a la que se enfrenta por su histórica falta de éxitos tanto en el ámbito interno como en el internacional. Además, se señala que el respaldo a un proyecto que ya fue rechazado por el voto popular en Venezuela es una «estrategia de intervención desgastada».
De acuerdo con el gobierno venezolano, estas acciones sin legitimidad ni apoyo histórico solo ponen en evidencia el deterioro moral e institucional del gobierno estadounidense. En la parte final del comunicado, advierten que «cualquier intento de socavar nuestra estabilidad o incitar a la violencia será enfrentado con firmeza», reiterando la capacidad del pueblo venezolano para resistir ante lo que consideran amenazas de fascismo y terrorismo.
DCN/Agencias