El presidente Nicolás Maduro informó este miércoles que su Gobierno lleva a cabo acciones de «legítima defensa interna y externa». Durante una transmisión televisiva, indicó que en la madrugada se llevaron a cabo detenciones de varias personas que consideró «mercenarios» con planes de ejecutar un golpe de Estado. Sin especificar la cantidad, Maduro afirmó que los detenidos facilitarán información para desarticular grupos financiados, según él, por el Gobierno de Estados Unidos.
En el acto, el mandatario señaló que Venezuela saldrá fortalecida de esta situación, anticipando más paz y recuperación para el país. Maduro aseguró que, junto a estas nuevas detenciones, se suman un total de 125 extranjeros capturados en los meses de noviembre y diciembre.
Además, en un tono confrontacional, descalificó al presidente de Panamá, José Raúl Mulino, instándolo a defender el canal panameño ante declaraciones del presidente electo de EE. UU., Donald Trump, sobre el uso de la fuerza militar. Maduro también tachó a Mulino de «cobarde» y habló de la necesidad de oraciones por el fallecido exjefe del Estado panameño Omar Torrijos.
Maduro afirmó que más de 150 «mercenarios», procedentes de varias nacionalidades, han sido capturados en los últimos meses, vinculado su accionar a intentos de ataques y desestabilización. Asimismo, acusó a la opositora María Corina Machado de promover acciones violentas contra manifestantes.
Por último, el presidente anunció su intención de proponer una reforma constitucional tras su juramento como presidente, buscando iniciar un proceso de diálogo y debate con diferentes sectores del país.
DCN/Agencias