El canciller venezolano, Yván Gil, anunció el martes la decisión del Gobierno de restringir el número de diplomáticos de las embajadas de los Países Bajos, Francia e Italia en Caracas. Según explicó Gil, esta medida responde al supuesto apoyo de estos países a grupos extremistas y su intromisión en los asuntos internos de Venezuela.
La reducción de personal diplomático deberá cumplirse en un plazo de 48 horas, limitando a tres el número de diplomáticos que podrán operar en el país. Asimismo, se establece que estos funcionarios deberán obtener una autorización escrita de la Cancillería para desplazarse más de 40 kilómetros desde la Plaza Bolívar en Caracas, asegurando el cumplimiento de sus funciones.
En un mensaje publicado a través de Telegram, el ministro de Relaciones Exteriores subrayó que Venezuela reclama respeto a su soberanía y autodeterminación, principios que están consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, especialmente ante aquellos que siguen directrices de Estados Unidos.
Gil afirmó que el Gobierno Bolivariano tomará las acciones necesarias, en concordancia con el Derecho Internacional, para salvaguardar su estabilidad, soberanía y el progreso hacia la paz y prosperidad, logrado a través de esfuerzos propios.
Esta nueva directiva refleja la postura del Gobierno en medio de tensiones diplomáticas y subraya su compromiso con mantener la integridad nacional ante lo que considera intervenciones externas.
DCN/Agencias