Este lunes 13 de enero, Venezuela reabrió su frontera con Brasil, tres días después de la toma de posesión presidencial de Nicolás Maduro. El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, también anunció la reapertura del paso fronterizo con Colombia desde el lado venezolano.
Las fronteras habían sido cerradas el pasado viernes debido a lo que Bernal calificó como una supuesta «conspiración internacional». Este cierre ocurrió al mismo tiempo que se llevaba a cabo la ceremonia de investidura de Maduro, que es considerada ilegítima por la oposición, que sostiene que se trata de un resultado de elecciones fraudulentas.
En un desarrollo paralelo, el Ministerio de Justicia de Brasil informó sobre la extensión por 90 días del despliegue de la Fuerza Nacional en la frontera con Venezuela. Un decreto publicado en el Diario Oficial brasileño señala que esta medida se toma para ofrecer «apoyo a los órganos de seguridad pública del Estado» y asegurar «la preservación del orden público». Esta acción podría anticipar un incremento en el flujo de migrantes venezolanos hacia Brasil, de acuerdo con informes de medios internacionales, como Deutsche Welle.
DCN/Agencias