La organización política Vente Venezuela (VV) reportó la tarde del martes 14 de enero la detención de dos ciudadanos en Delta Amacuro, uno de ellos un dirigente político vinculado al Comando con Venezuela en la región oriental.
A través de su cuenta en X, Vente Venezuela afirmó: «Urgente. Christian Méndez y José Ángel Lepage, dos ciudadanos secuestrados desde el 13 de enero en Delta Amacuro. Christian es un deportista muy apreciado en la zona, y Lepage ha trabajado con el Comando con Venezuela. Ambos están siendo objeto de criminalización por parte del régimen. Exigimos su libertad y la de todos los presos políticos».
Orlando Moreno, coordinador de derechos humanos de la organización, precisó que la detención de Méndez y Lepage ocurrió en Tucupita, la capital de Delta Amacuro. Moreno destacó que Lepage ha estado «desaparecido» desde la tarde del 13 de enero, aunque allegados aseguran que se encuentra en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Tucupita. En el caso de Méndez, fue trasladado a la «DSIP», un organismo de la policía del estado.
Moreno afirmó que ambos están siendo criminalizados por ejercer su derecho a manifestar pacíficamente en una protesta ocurrida el 9 de enero. Relató que «funcionarios del régimen, enmascarados, se llevaron a Christian de manera violenta mientras se preparaba para dar una clase de ejercicios en el Paseo Malecón Manamo”.
Estas detenciones suman a cinco arrestos ocurridos el 9 de enero tras la convocatoria a protestar por parte de la líder opositora María Corina Machado, incluyendo al periodista Julio Balza, quien también es parte del Comando con Venezuela.
DCN/Agencias