El Carabobeño – Valencia, 21 de enero de 2025. El Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela, dirigido por María Corina Machado, denunció que la residencia de la Embajada Argentina en Caracas, donde cinco opositores están asilados desde hace 10 meses, está siendo custodiada por agentes de seguridad del Estado.
En un comunicado a través de la red social X, el Comité señaló que estos agentes, considerados "cuerpos represores del régimen de Nicolás Maduro", rodean la embajada, que ahora cuenta con la protección de Brasil luego de la expulsión del personal diplomático argentino. Los asilados, identificados como Omar González, Pedro Urruchurtu, Magalli Meda, Claudia Macero y Humberto Villalobos, son acusados por el gobierno de conspiración y traición a la patria.
El Comité expresó que los asilados son vistos como inocentes y emblemáticos de la lucha por la libertad, pero se encuentran atrapados y temen ser encarcelados si intentan salir. Refirieron también que desde hace casi dos meses carecen de electricidad, debido a un aparente sabotaje.
Meda destacó que están en una situación que contraviene el derecho internacional sobre asilo, describiendo que su condición es similar a la de una cárcel. Adicionalmente, denunciaron un constante acoso policial y violaciones a los derechos establecidos en el convenio de asilo diplomático de 1954 y la Convención de Viena.
Hasta el 19 de diciembre, el exministro Fernando Martínez Mottola, también asilado en la embajada, se presentó ante la Fiscalía para declarar sobre supuestos planes desestabilizadores desde la residencia diplomatico. Venezuela revocó en septiembre el permiso a Brasil para proteger la embajada, aunque Brasil anunció que mantendrá su custodia hasta que Argentina designe otro país para dicho cargo.
DCN/Agencias