Yván Gil destaca el «espectáculo penoso» de Argentina al dirigirse a la CPI

Este jueves, el Gobierno de Venezuela rechazó las declaraciones de Argentina, que presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la detención del gendarme argentino Nahuel Gallo. El Ejecutivo de Javier Milei considera que Gallo ha sido víctima de una “desaparición forzada”. En respuesta, el canciller venezolano, Yván Gil, expresó en Telegram que Argentina está dando un “espectáculo penoso” por evocar el Estatuto de Roma, acusándolo de ignorancia y falta de seriedad.

La denuncia argentina califica la detención de Gallo como “arbitraria” y como una violación grave de los derechos humanos, señalando un patrón de crímenes de lesa humanidad en Venezuela. La Cancillería argentina afirmó que seguirán utilizando recursos legales y diplomáticos para proteger los derechos de Gallo y exigir justicia internacional.

Gil, por su parte, acusó a los funcionarios argentinos de utilizar acciones diplomáticas “erráticas” para justificar sus propios fracasos y complicidades. Añadió que los derechos humanos no deben ser empleados como herramientas para agendas desesperadas, y sugirió que la situación actual ha convertido a Argentina en objeto de burla en la diplomacia global.

Según el Gobierno argentino, Gallo, quien pertenece a la Gendarmería Nacional, cruzó a Venezuela el 8 de diciembre a través del Puente Internacional Francisco de Paula Santander. El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, indicó que Gallo está en Caracas, imputado por conspiración y terrorismo, acusado de estar involucrado en la planificación de delitos contra la seguridad de Venezuela y aseguró que su salud y bienestar están garantizados.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...