BID Invest y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) han anunciado una colaboración con un aporte de 1.000 millones de dólares de JICA para la creación del Fondo Fiduciario JICA para el Desarrollo de América Latina y el Caribe (Tadac). Este es el primer fondo del sector privado que la agencia establece junto al BID y el más grande de este tipo en la región.
La meta de esta iniciativa es fomentar la inversión privada a través de la cofinanciación de proyectos que promuevan el crecimiento sostenible. En el contexto de una creciente brecha de financiamiento, BID Invest, que es la división privada del Banco Interamericano de Desarrollo, está implementando un modelo que enfatiza la colaboración con otras entidades para movilizar inversiones y mejorar la eficiencia del capital. El Fondo Tadac está diseñado para fortalecer estos esfuerzos.
El nuevo fondo dotará a BID Invest de recursos adicionales y facilitará la cofinanciación con JICA, optimizando procesos y reduciendo duplicaciones. Además, existe la posibilidad, sujeto a acuerdos, de que el fondo se expanda a 1.500 millones de dólares en tres años.
Este esfuerzo se enmarca en IDBImpact+, una estrategia que busca unificar las acciones del BID, BID Invest y BID Lab con el fin de maximizar el impacto y la escala de las inversiones privadas, al tiempo que se fomenta la innovación.
Ilan Goldfajn, presidente del BID, subrayó que este fondo es un hito en la colaboración con JICA, y espera que genere cambios significativos en la región. Por su parte, Akihiko Tanaka, presidente de JICA, afirmó que esta inversión busca abordar problemas sociales en América Latina y el Caribe y contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
DCN/Agencias