Un corte general de electricidad afecta al 99% de Chile y a dos provincias argentinas este martes, dejando a millones sin suministro eléctrico en medio de una fuerte ola de calor. A las 15:16 hora local (18:00 GMT), el Coordinador Eléctrico Nacional registró la interrupción del servicio desde Arica hasta la región de Los Lagos, atribuida a una desconexión en el sistema de transmisión de 500 kV en el Norte Chico.
Las autoridades activaron de inmediato el Plan de Recuperación de Servicio para restablecer el suministro lo más rápido posible. Se informó que se llevará a cabo una investigación sobre las causas del corte, conforme al protocolo establecido para situaciones de este tipo, y se han notificado a las autoridades competentes.
El presidente Gabriel Boric se encuentra en la Central de Gestión Operativa de Carabineros de Chile, monitoreando la emergencia. El Ministerio del Interior convocó a una sesión especial para discutir las posibles causas, que podrían estar relacionadas con incendios forestales o incluso un posible sabotaje.
En Santiago de Chile, la situación se complica con el cierre de bancos, comercios y centros comerciales. También se generan congestiones viales debido a la falla en los semáforos, así como el corte del servicio del metro.
Las reuniones de emergencia en el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) incluyen la participación de ministros del Gabinete, como Interior, Energía, Salud, Obras Públicas y Medio Ambiente, además del Estado Mayor Conjunto, Carabineros, bomberos y la Policía de Investigaciones.
La situación se desarrolla en un contexto de incertidumbre sobre las causas de este apagón que ha generado gran preocupación en la población.
DCN/Agencias