Brasil llevará a cabo su adhesión a la OPEP+

El ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, informó este martes que el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva ha decidido formalizar su adhesión a la OPEP+. Esta organización agrupa a varios países productores de petróleo en un espacio de discusión sobre estrategias del sector.

Silveira destacó que Brasil no debería avergonzarse de ser un país productor de petróleo, comentario que realizó durante una rueda de prensa tras una reunión del Consejo Nacional de Política Energética. Además, anunció que Brasil iniciará el procedimiento para unirse a la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), cuyo director general, Francesco La Camera, visitó recientemente el país.

La OPEP+ es la extensión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y, aunque sus miembros participan en las discusiones de políticas, no tienen voz ni voto en decisiones estratégicas, como el establecimiento de cuotas de producción para manejar los precios internacionales.

En las últimas dos décadas, Brasil ha emergido como un gran productor de petróleo gracias al descubrimiento de yacimientos en aguas profundas del océano Atlántico. El país ha sido participante como «invitado» en el foro OPEP+, y recibió una invitación para unirse formalmente al grupo a mediados de 2023.

Este anuncio coincide con la preparación de Brasil para ser la sede de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30), que se llevará a cabo en Belém, en la región amazónica, a finales de este año.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...