Brasil reinicia la importación de energía de Venezuela luego de seis años de pausa

La Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil (Aneel) autorizó este martes a Bolt Energy a importar energía desde Venezuela para el estado de Roraima, el único que no está integrado al sistema nacional de interconexión eléctrica de Brasil.

Desde el 2001 hasta el 2019, Roraima satisfizo gran parte de su demanda energética mediante la energía derivada de la hidroeléctrica venezolana de Guri, utilizando una línea de interconexión de 230 kilovatios que va desde Santa Elena de Uairén hasta Boa Vista, la capital de Roraima. Sin embargo, la importación de energía fue suspendida el 7 de marzo de 2019, lo que llevó al estado a depender de centrales termoeléctricas a diésel, una opción más costosa y menos ecológica.

La instructora del proceso en la Aneel, Ludimila Lima da Silva, ya había dado luz verde a la reanudación de la importación, que fue confirmada el día de hoy por otros miembros del regulador. La aprobación inicial permite importar hasta 15 megavatios (MW) a un costo estimado de 1.096 reales (aproximadamente 193 dólares) por megavatio/hora, entre enero y abril de este año.

De acuerdo con la Aneel, el propósito de esta autorización es diversificar el suministro eléctrico en Roraima y disminuir la dependencia de las plantas térmicas. El Operador Nacional del Sistema Eléctrico comunicó que la importación se había reanudado en modo de prueba el pasado sábado, pero tuvo que ser suspendida al día siguiente debido a un problema en la interconexión que causó un apagón en la región. No obstante, las pruebas se llevaron a cabo de nuevo esta semana sin inconvenientes.

F/UN

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...