El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, acusó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de colaborar con el tráfico de migrantes venezolanos a través de un grupo conocido como «Los Coyotes». Estos se dedican a transportar inmigrantes entre México y Estados Unidos.
Cabello cuestionó la cifra de migrantes emitida por la ONU, que señala que hay 6 millones de venezolanos en el exterior, refiriéndose a ello como una exageración. «Ellos comenzaron diciendo 6 millones de venezolanos y ahora ya hablan de 6 millones y medio. ¿De dónde salió tanta gente? La realidad es que no se acerca a esas cifras», comentó durante su programa radial «Sin Truco Ni Maña», donde estuvo acompañado por la diputada Tania Díaz.
El ministro añadió que la ONU está tratando de “limpiar la imagen” de los coyotes, sugiriendo que el organismo es una herramienta del imperialismo para intervenir en los asuntos del país. Cabello expresó su desconfianza hacia la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), planteando la interrogante de cuál es su labor en Venezuela y afirmando que solo se reciben quejas sobre su conducta, a la que calificó de injerencista.
Estas declaraciones se producen en un contexto donde la migración venezolana ha sido tema de atención a nivel mundial, y las cifras sobre el número de migrantes continúan siendo objeto de debate y controversia.
DCN/Agencias