La pérdida de un ser querido conlleva una serie de gastos y trámites funerarios que las familias deben gestionar rápidamente para darle el último adiós al difunto.
El equipo de Radio Fe y Alegría Noticias en Ciudad Guayana conversó con Dubraska Corrales, responsable de una funeraria en la zona, quien señaló que los costos dependen de la opción elegida por la familia.
Los precios de la cremación pueden alcanzar hasta 450 dólares. Según Corrales, la funeraria ofrece todos los servicios, excepto la venta de fosas en el cementerio, en caso de optar por sepulturas. Para la cremación, el costo oscila entre 400 y 450 dólares, que incluye todos los servicios funerarios.
"Ofrecemos tanto el servicio de cremación como el de sepultura. En lo que se refiere a sepultura, solo prestamos el servicio de preparación y traslado al cementerio, no trabajamos directamente con fosas. Si la persona fallece en un hospital o en casa, nos encargamos del traslado y preparación del cuerpo, así como de ofrecer capilla a domicilio", explicó Corrales.
El servicio de sepultura abarca la preparación del cadáver y el traslado al cementerio. En cuanto a las urnas, hay opciones que varían desde madera básica (200 a 250 dólares), metal (350 a 400 dólares) hasta metal de lujo (500 a 600 dólares), dependiendo de la elección de los familiares y las condiciones del velorio.
Además, los costos pueden aumentar si la muerte fue violenta, ya que se requiere un mayor trabajo de tanatopraxia para preparar el cuerpo antes del velorio.
Información proporcionada por Francesca Díaz | Radio Fe y Alegría Noticias.
DCN/Agencias