Casa Blanca confirma envío de primer grupo de migrantes a Guantánamo, entre ellos 10 supuestos miembros del Tren de Aragua.

Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, confirmó el miércoles 5 de enero que el primer vuelo militar de Estados Unidos, con migrantes irregulares acusados de crímenes, arribó a la Bahía de Guantánamo, Cuba. A bordo del vuelo viajaban 10 miembros de la banda criminal Tren de Aragua.

Estos vuelos despegaron desde la base militar en El Paso, Texas, dentro de un esfuerzo que Leavitt calificó de prioridad para “la remoción de inmigrantes ilegales criminales violentos en comunidades de todo el país”.

Kristi Noem, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), declaró que “la bahía de Guantánamo albergará a los peores de los peores” migrantes irregulares acusados de delitos.

El expresidente Donald Trump expresó su deseo de que el Pentágono y el DHS amplíen un centro de detención de migrantes en la base para recibir a más de 30.000 personas.

La organización Human Rights Watch cuestionó esta medida, afirmando que sugiere una intención de mantener a los migrantes en un estado de limbo prolongado. Guantánamo es una instalación militar estadounidense remota que ha sido utilizada por el gobierno de EE. UU. para evitar las protecciones legales y el escrutinio público.

Leavitt, en una conferencia de prensa, destacó que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) ha arrestado a más de 8.000 migrantes indocumentados desde que Trump asumió la presidencia. También se proporcionó información sobre algunos de los arrestados, que incluyen a un nicaragüense condenado por agresión sexual, un mexicano condenado por agresión a un menor, un mexicano condenado por homicidio vehicular y un venezolano vinculado al Tren de Aragua.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...