Chevron tendrá la posibilidad de operar hasta agosto con un plazo de seis meses para que Venezuela y Estados Unidos alcancen un acuerdo petrolero

El presidente Donald Trump aún no ha oficializado su decisión de suspender las licencias que permiten las exportaciones petroleras de Venezuela, aunque se espera que esto ocurra pronto. Analistas urgen a la calma y señalan que hay un periodo de seis meses para negociar. Luis Vicente León, economista y presidente de Datanálisis, indicó que la suspensión de la licencia de Chevron comenzará el 1 de marzo, lo que crea una oportunidad para que la compañía continúe sus operaciones mientras planifica su salida o negociación para mantenerse.

León afirmó que esta medida no afecta, por el momento, a otras empresas petroleras que aún tienen licencias activas. Durante estos seis meses, se abre un espacio para que los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela puedan dialogar sobre el manejo de la relación petrolera. Cada licencia otorgada podría aumentar la influencia de EE.UU. en el sector energético local, y las verdaderas negociaciones se llevarán a cabo entre Trump y Maduro.

Por su parte, Francisco Rodríguez también se refirió a la situación, destacando que la Licencia General 41 sigue activa y no ha sido revocada. Esta licencia se renueva automáticamente el primer día de cada mes, lo que le da validez hasta el 1 de agosto de 2025, incluso si no se renueva en marzo. Rodríguez subrayó la importancia de esta decisión dentro del contexto político y económico estadounidense, que está influenciado por las negociaciones en el Congreso.

Finalmente, ambos economistas resaltan que los próximos meses serán cruciales para definir el futuro de la relación petrolera entre Venezuela y EE.UU. y las posibles negociaciones que se puedan dar.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...