China ha iniciado una disputa formal en la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra los aranceles aplicados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a sus productos, según lo informado por el organismo localizado en Ginebra.
Trump anunció el pasado sábado la imposición de aranceles sobre mercancías de México, Canadá y China, en un intento de reducir el tráfico de fentanilo y, en el caso de sus vecinos norteamericanos, contener la inmigración ilegal. Posteriormente, decidió congelar los aranceles para Canadá y México, pero mantuvo los que afectan a China.
China, que enfrenta un arancel del 10% sobre sus exportaciones hacia Estados Unidos, había anticipado que impugnaría esta medida ante la OMC. En un comunicado mencionado por el organismo, Pekín expresó que las tarifas aplicadas parecen contradecir las obligaciones de Estados Unidos en el marco del acuerdo que dio origen a la OMC, destacando el carácter discriminatorio de estos aranceles.
La declaración oficial de China indicó que se reservan el derecho de presentar medidas y reclamaciones adicionales sobre los puntos identificados durante el proceso de consultas y en cualquier futura solicitud para establecer un grupo especial, aunque no especificaron qué acciones podrían emprender.
Este desarrollo resalta las tensiones comerciales entre ambos países y las implicaciones que ello puede tener a nivel global.
Con información de Reuters.
DCN/Agencias