China tiene previsto iniciar un proceso de recapitalización en tres de sus principales bancos en los próximos meses, según informantes cercanos al tema. Esta acción forma parte de un amplio paquete de estímulo diseñado el año pasado con el objetivo de revitalizar la economía, que enfrenta dificultades.
Las autoridades están buscando inyectar al menos 400 mil millones de yuanes (equivalente a 55 mil millones de dólares) como primera etapa en el Agricultural Bank of China, Bank of Communications y Postal Savings Bank. Esta cifra y la distribución entre los bancos son aún objeto de discusión y podrían variar antes de su implementación, de acuerdo a lo que reportó Bloomberg.
El regulador bancario chino mencionó en septiembre la necesidad de aumentar el capital básico de los seis principales bancos estatales, aunque no brindó detalles específicos en aquel momento. Posteriormente, el Ministerio de Finanzas anunció que se emitirán bonos soberanos especiales para financiar dichas inyecciones, con el fin de fortalecer la capacidad de los bancos ante posibles riesgos y fomentar el otorgamiento de préstamos.
Se estima que las inyecciones totales podrían ascender a 1 billón de yuanes, financiadas principalmente a partir de la emisión de nueva deuda soberana. Hasta el cierre de esta nota, el Ministerio de Finanzas, la Administración Nacional de Regulación Financiera, así como los bancos mencionados, no habían respondido a las solicitudes de comentarios.
Tras el anuncio, las acciones del Agricultural Bank y del Bank of Communications mostraron incrementos del 2,6% y 2,2%, respectivamente, en Hong Kong.
DCN/Agencias