Un total de 109 colombianos fueron repatriados desde Estados Unidos en un vuelo de la Fuerza Aeroespacial de Colombia, el cual aterrizó en el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) en Bogotá, según informó el Gobierno colombiano este martes.
La cancillería destacó en su cuenta de la red social X que “el Gobierno del Cambio sigue garantizando el regreso a casa de nuestros connacionales en condiciones dignas”.
Esta repatriación se enmarca en la nueva política migratoria de Estados Unidos, que ha implementado deportaciones masivas. En el caso colombiano, se opta por utilizar aeronaves nacionales para minimizar violaciones a los derechos humanos, a diferencia de lo que ocurrió en los vuelos iniciales, que eran operados por personal militar estadounidense.
Ante el aumento de deportaciones que se anticipa en los próximos meses, la administración del presidente Gustavo Petro ha anunciado que se encuentra elaborando un protocolo de acogida para los repatriados.
Cabe señalar que el 28 de enero llegaron a Colombia otros dos vuelos con 201 colombianos deportados desde Estados Unidos.
DCN/Agencias