El 20 de enero de 2025, el Concejo Municipal de Baruta aprobó la Reforma de la Ordenanza de Tránsito, Circulación de Vehículos y Personas, la cual establece sanciones por infracciones de tránsito en tres categorías: leves, graves y gravísimas.
Según un comunicado en el portal oficial de la Alcaldía de Baruta, las multas para las infracciones leves serían equivalentes a 20 veces el tipo de cambio oficial del euro, la moneda de mayor valor según el Banco Central de Venezuela. Las sanciones graves tendrán un costo de 30 veces dicho tipo de cambio, mientras que las gravísimas ascenderán a 50 veces.
Los detalles de las sanciones son los siguientes:
Además, el artículo 77 establece una multa de 100 veces el tipo de cambio para competencias de autos o motos no autorizadas. Las personas que no puedan pagar las multas podrán realizar trabajos comunitarios, como limpiar aceras o dar charlas educativas, tal como se indica en el artículo 78.
La reforma también incluye la creación de un censo para empresas de delivery, que deben registrar sus conductores ante la Alcaldía y actualizar la información cada seis meses. El alcalde Darwin González aseguró que la medida busca mejorar la circulación y la seguridad tanto de los repartidores como de los ciudadanos. La normativa se basa en las exitosas ordenanzas implementadas en los municipios Libertador y Chacao.
DCN/Agencias