Monitoreamos – Caracas, 11 de Febrero del 2025. El presidente de Ecuador y candidato a la reelección, Daniel Noboa, denunció este martes irregularidades en el proceso de conteo de votos de las elecciones generales. Noboa también mencionó amenazas de bandas criminales que habrían coaccionado a votantes para favorecer a la candidata del correísmo, Luisa González, a quien enfrentará en la segunda vuelta el 13 de abril.
Noboa, quien habló con la emisora Radio Centro tras un tiempo sin aparecer públicamente, expresó su agradecimiento hacia los votantes. «Un pueblo que le dijo ‘no’ a la delincuencia y a la corrupción», afirmó. También indicó que, según su información, en algunas provincias los votantes recibieron presiones de grupos armados para que votaran por González, aunque no presentó pruebas, asegurando poseer «evidencia».
Con el 96,6% de las actas escrutadas, Noboa obtenía el 44,16% de los votos, mientras que González lograba el 43,94%. A pesar de que el conteo no ha culminado, Noboa afirmó haber ganado la primera vuelta, destacando el respaldo a su movimiento, Acción Democrática Nacional (ADN), que tiene solo nueve meses de formación.
El presidente cuestionó la discrepancia entre los datos presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y las cifras preliminares de la Organización de Estados Americanos (OEA). «Había cosas que no cuadraban», aseguró, haciendo referencia al conteo rápido de la OEA que indicaba un mejor desempeño para su candidatura.
La OEA ha desplegado una misión de observación electoral en Ecuador, pero aún no ha publicado su informe preliminar. En contraste, la Unión Europea afirmó no haber encontrado indicios de fraude durante la jornada electoral, que tuvo una participación superior al 83%. Noboa mencionó que han presentado impugnaciones y proporcionado información a los observadores de la OEA y al CNE.
A más de 13,7 millones de ecuatorianos se les convocó a votar para elegir autoridades nacionales para el periodo 2025-2029, y las misiones observadoras informaron que la jornada se desarrolló con tranquilidad y normalidad.
DCN/Agencias