Despliegue de Marines en Guantánamo pone en marcha el controvertido plan de Trump para detener a migrantes irregulares.

El Gobierno de Estados Unidos anunció que marines de la Armada ya se encuentran en la base militar de Guantánamo, Cuba, para preparar la instalación ante el plan del presidente Donald Trump de recluir a migrantes irregulares mientras se organizan sus repatriaciones.

El Departamento de Defensa realizó el anuncio a través de su cuenta en la red social X, comunicando que miembros del Primer Batallón han llegado a la Bahía de Guantánamo para ampliar el Centro de Operaciones para Migrantes en la Estación Naval de la zona.

Por su parte, la Casa Blanca indicó que el despliegue de marines tiene como objetivo “proteger a los estadounidenses y asegurar nuestra nación”. Esta acción se da tras una solicitud del presidente a los secretarios de Defensa y Seguridad Nacional para adoptar “todas las medidas necesarias” para adaptar la base militar con el fin de encerrar a “extranjeros criminales de alta prioridad” que se encuentren en el país de manera ilegal.

Trump insistió que este memorando tiene como finalidad frenar la “invasión fronteriza”, desmantelar cárteles criminales y restaurar la soberanía nacional.

En reacción a este anuncio, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, calificó la medida como un “acto de brutalidad” y rechazó el encierro de “miles de migrantes” enGuantánamo, al que se refirió como “territorio de Cuba ilegalmente ocupado”, señalando su cercanía con “conocidas cárceles de tortura y detención ilegal”.

La información fue reportada originalmente por Europa Press.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...