El primer informe mensual de 2025 de la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) revela que las importaciones de crudo de Venezuela a ese país disminuyeron un 21% en noviembre, alcanzando los 233 mil barriles por día en comparación con octubre, según reporta Petroguía.
Este descenso hizo que Venezuela pasara del tercer al sexto lugar en la lista de proveedores de petróleo a Estados Unidos, superada por Canadá, México, Brasil, Colombia y Arabia Saudita.
No obstante, al incluir productos derivados en las exportaciones, como el asfaltado, el total de barriles exportados se incrementa a 236 mil barriles diarios, lo que representa un aumento del 60% en comparación con noviembre de 2023.
Estos envíos dependen de las licencias otorgadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC), que beneficiaron principalmente a Chevron y a una filial de la española Repsol, conocida como Repsol Trading, que opera en Estados Unidos.
En términos anuales, el promedio de suministros de crudo venezolano entre enero y noviembre alcanzó los 222 mil barriles por día, cifra que refleja un incremento del 72% respecto al mismo periodo del año anterior.
La información fue proporcionada por Petroguía.
DCN/Agencias