Ecopetrol tiene planes para abordar la reducción de las reservas de gas natural en Colombia mediante la construcción de dos instalaciones de importación que comenzarán a operar el próximo año, según declaraciones de su presidente, Ricardo Roa.
Las nuevas terminales estarán destinadas a suplir la demanda interna de gas. Roa indicó que los nuevos pozos en el mar Caribe, que también contribuirán al abastecimiento local, comenzarán a producir gas en 2029. Aclaró que los contratos para la importación serán a largo plazo, de cinco años o más, en contraposición a los de corta duración que se manejan actualmente, lo que podría permitir vender el gas importado a precios significativamente más bajos.
A pesar de esto, el presidente Gustavo Petro se ha mostrado reacio a otorgar nuevas licencias para la exploración de combustibles fósiles, mientras que su ministro de Energía ha afirmado que el país no necesita importar gas, a pesar de que los distribuidores han estado adquiriendo cargamentos de gas licuado de Estados Unidos y otros países para cubrir la demanda. De acuerdo a la Bolsa Mercantil de Colombia, se prevé que la demanda de gas nacional sobrepase la producción en un 5% este año y un 17% para 2026. A su vez, los distribuidores han alertado sobre un posible aumento en los precios del gas, que podría llegar al 36% en ciudades como Bogotá y Medellín.
Las instalaciones de importación de gas incluyen una terminal en Chuchupa, que manejará 200 millones de pies cúbicos diarios y estará lista para el segundo semestre de 2026, y otra en Buenaventura, con una capacidad de 60 millones de pies cúbicos, donde el GNL será transportado a una planta de regasificación en las cercanías de Cali. Ecopetrol informó que sus reservas de gas han disminuido a 6,7 años, mientras que las reservas de petróleo han aumentado a 7,8 años.
DCN/Agencias