Ecuador se prepara para una segunda vuelta electoral el domingo 13 de abril

El pasado domingo 9 de febrero, Ecuador vivió una jornada electoral marcada por la sorpresa, ya que el candidato oficialista, Daniel Noboa, suspendió los festejos tras los ajustados resultados que no le aseguraron la victoria en “una sola vuelta”.

Con más del 98% de las actas válidas procesadas, Noboa recibió el 44,31% de los votos, mientras que Luisa González, candidata de Revolución Ciudadana (RC), alcanzó un 43,83%. Ambos se enfrentarán en una segunda vuelta programada para el domingo 13 de abril. Anteriormente, en las elecciones anticipadas de 2023, Noboa había ganado para completar el mandato de Guillermo Lasso.

En un sorpresivo tercer lugar se posicionó Leonidas Iza, del movimiento indigenista Pachakutik, con el 5,26% de los votos. Su campaña fue marcada por denuncias de desprestigio por parte de sus adversarios. Iza ha sido un destacado líder de protestas en años recientes.

Andrea González, del Partido Sociedad Patriótica (PSP), ocupó el cuarto lugar con el 2,71% de los sufragios, logrando un aumento en la intención de voto tras un debate presidencial el 19 de enero.

Debido a los resultados adversos, Noboa canceló el acto que tenía previsto con sus seguidores en el hotel Le Parc, en Quito. Aunque sus simpatizantes esperaron su llegada hasta pasadas las 22:30, nadie del movimiento se presentó a dar declaraciones.

Por su parte, Luisa González se proclamó ganadora ante sus adeptos, destacando la pequeña diferencia de votos como un respaldo significativo. González afirmó: “Este triunfo es de ustedes. Daniel Noboa representa el miedo; nosotros representamos la esperanza y el cambio”. Agregó que era un triunfo para el país y que seguirían luchando con más fuerza.

Los otros 12 candidatos en la contienda no lograron superar el 1% de los votos. Entre ellos, Henry Kronfle, del Partido Social Cristiano, obtuvo un 0,7%, mientras que Iván Saquicela, de Democracia Sí, registró el porcentaje más bajo con solo 0,12%.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...