El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que los aranceles a los productos chinos aumentarán un 10% a partir del 4 de marzo, lo que se sumará al 10% que ya se implementó este mes. Durante una declaración en el Despacho Oval junto al primer ministro británico, Keir Starmer, Trump destacó que si no se observan avances en la lucha contra el tráfico de fentanilo antes del próximo martes, los aranceles sobre las importaciones chinas subirán al 20%.
A principios de febrero, Trump había anunciado ya un incremento de aranceles del 10% a todos los productos provenientes de China. Durante su intervención en el Despacho Oval, aclaró que este nuevo 10% será «adicional» al arancel previamente establecido. Además, mencionó que también se impondrían aranceles del 25% contra México y Canadá, que habían sido pospuestos un mes.
Trump señaló que muchas drogas que llegan a Estados Unidos provienen de México, pero una parte significativa también tiene origen en China. El gobierno de EE.UU. ha acusado a China de no hacer lo suficiente para impedir que los precursores del fentanilo sean exportados y utilizados en la producción de esta sustancia.
DCN/Agencias