El canciller de la República, Yván Gil, participó en la reunión del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas, en Ginebra, donde destacó las supuestas violaciones de los principios de la ONU por parte de Estados Unidos. Según Gil, estas acciones buscan socavar la multilateralidad y promover una agenda de injerencia con un enfoque de doble moral.
Gil mencionó que el «doble estándar» se ha convertido en un «virus infeccioso» que afecta la confianza y la credibilidad del sistema internacional. En 2025 se conmemoran los 80 años de importantes eventos históricos, como la firma de la Carta de la ONU el 26 de junio de 1945 y la primera prueba nuclear Trinity el 16 de julio de ese mismo año. El canciller indicó que estos hitos reflejan la contradicción en el orden mundial establecido en esa época.
El ministro subrayó que el “Grupo de Amigos” representa la reserva moral de los principios fundacionales de la ONU. Según su visión, las propuestas de este grupo no solo revitalizan la organización, sino que también reafirma las aspiraciones de los pueblos hacia una multipolaridad, igualdad y paz.
Además, Gil enfatizó que el «virus del doble rasero» se hace evidente, resaltando la «normalización de la muerte por sobre la vida» y recordando el impacto negativo de Trinity y sus resultados.
F/VTV
DCN/Agencias