La Cancillería de Venezuela anunció que un grupo de migrantes venezolanos que se encontraba en la base de Guantánamo será repatriado al país. Este proceso se llevará a cabo a través de Honduras, donde ya se efectuó el transbordo correspondiente. Según el canciller Yván Gil, la solicitud de repatriación se enmarca dentro del Plan de la Patria, y fueron 177 venezolanos los que viajaron en esta operación.
Un avión de la aerolínea Conviasa espera en Honduras para transportarlos de vuelta a Venezuela. Las autoridades venezolanas agradecieron a la presidenta hondureña, Xiomara Castro, y al expresidente Manuel Zelaya por su colaboración en este proceso de retorno.
En el comunicado también se enfatizó que, si alguno de los repatriados presenta antecedentes penales, serán sometidos a las leyes del país a su llegada. Asimismo, se reafirmó el compromiso del gobierno venezolano de combatir el terrorismo y la criminalidad, denunciando que grupos como el Tren de Aragua han sido utilizados por agencias extranjeras, como el FBI y la DEA, con fines desestabilizadores en Venezuela.
Por último, estas autoridades reiteraron su rechazo a cualquier intento de criminalizar a la nación y a sus ciudadanos, al tiempo que defendieron las acciones del sistema de seguridad y justicia en el desmantelamiento de grupos criminales en el país.
DCN/Agencias