La Cancillería de Venezuela emitió un comunicado este jueves en rechazo a las declaraciones del Comando Sur, liderado por Alvin Holsey, ante el Senado de Estados Unidos. En el documento, el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, argumenta que estas afirmaciones son infundadas y replican una narrativa engañosa promovida por la administración Biden, la cual, según el gobierno venezolano, ha sido impulsada por la ultraderecha del país y financiada con contribuciones de ciudadanos estadounidenses.
En el comunicado, se califica a las acusaciones de narcotráfico, corrupción y desestabilización como “fake news” y se señala que son parte de una campaña de guerra sucia que ha fracasado en el pasado. El gobierno de Nicolás Maduro sostiene que estas acusaciones buscan justificar errores internos y encubrir redes de tráfico ilícito en la región que son bien conocidas por el Comando Sur.
El texto resalta que Venezuela enfrenta el problema del narcotráfico de manera soberana y responsable, afirmando que las raíces del problema están fuera de sus fronteras. Además, se rechazan las críticas provenientes de organizaciones militares estadounidenses, las cuales son consideradas por el gobierno venezolano como históricamente injerencistas y con posturas colonialistas.
Finalmente, la Cancillería exhorta a los sectores políticos de Estados Unidos a abandonar la retórica de confrontación y a respetar la autodeterminación de los pueblos.
DCN/Agencias