El ministro de Hacienda de Brasil anticipa una inflación por encima del objetivo hasta junio

El ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, expresó su expectativa de que la inflación tenga un comportamiento «sorpresa positiva» este año, gracias a un endurecimiento de la política monetaria por parte del Banco Central. En una entrevista con GloboNews, Haddad reconoció que la tasa anual de inflación se mantendrá por encima del 4,5% hasta junio.

El ministro comentó que las proyecciones de una cosecha generosa y la reciente mejora del real brasileño frente al dólar, tras alcanzar niveles mínimos el pasado diciembre, podrían colaborar en el control de la inflación. Sin embargo, los economistas privados que son consultados semanalmente por el Banco Central estiman que la inflación en Brasil podría cerrar 2025 en un 5,51%, cifra que supera el límite superior del objetivo de la entidad, establecido entre 1,5% y 4,5%.

Haddad también hizo referencia a que el crecimiento económico de Brasil en 2024 superó las expectativas iniciales del mercado, lo que podría replicarse en cuanto a la inflación. No obstante, indicó que es probable que la inflación mantenga su nivel arriba del 4,5% según las predicciones del Banco Central, señalando que esto se debe a los efectos que tardan en aparecer de la política monetaria restrictiva. Añadió que una vez que la inflación comience a desacelerarse, la respuesta del mercado será más rápida de lo que se anticipa.

Recientemente, el Banco Central de Brasil incrementó su tasa de interés de referencia en 100 puntos básicos, llevándola a un 13,25%, y anunció otra alza similar para marzo.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...