El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, declaró este jueves que la relación entre su país y China permanece inalterada, a pesar de la reciente decisión de Panamá de retirarse del acuerdo estratégico de la Ruta de la Seda, promovido por Pekín.
Durante una rueda de prensa, Mulino expresó que «por ahora, la relación con China no sufre alteraciones políticas ni comerciales» y destacó que el retiro del acuerdo «no afectará» los lazos existentes. Afirmó que Panamá no había recibido beneficios del proyecto geopolítico y comercial liderado por el presidente Xi Jinping.
La revisión de la relación con China se produjo tras la visita del subsecretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. La semana pasada, Mulino anunció la cancelación del acuerdo de la Ruta de la Seda, el cual había sido firmado en 2017 y estaba previsto que expirara en 2026.
Fu Cong, representante permanente de China ante las Naciones Unidas, lamentó la cancelación y aclaró que el acuerdo es una «iniciativa económica» y no de carácter político. Además, Mulino mencionó que el embajador panameño en Pekín fue convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores chino para discutir la postura del gobierno de Xi Jinping respecto al abandono del acuerdo.
El presidente Mulino también indicó que, aunque la decisión no es del agrado de todos, es parte de la dinámica política. Resaltó que China sigue siendo un importante socio comercial para Panamá, especialmente en sectores como la venta de automóviles y productos tecnológicos.
DCN/Agencias