Efectivos de la Delegación Municipal San Antonio del Táchira llevaron a cabo la recaptura de Jesús Alberto Rivero Abreu, exfuncionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Rivero Abreu estaba solicitado por las autoridades tras fugarse de un centro de reclusión en Anzoátegui el pasado 10 de febrero, donde cumplía condena por homicidio.
Douglas Rico, comisario del Cicpc, informó que también fue detenida Morelia Galilea López, pareja de Rivero Abreu. Ambos fueron capturados en San Antonio del Táchira cuando intentaban salir del país utilizando identidades falsas.
Morelia López había participado, junto a dos mujeres y una menor de 14 años, en el hurto de 12 mil dólares en efectivo de un establecimiento comercial en el Sambil La Candelaria el 31 de diciembre. Este grupo delictivo había establecido un modus operandi que abarcaba varios estados, incluyendo Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Caracas, Lara y Portuguesa. Se especializaban en estudiar los comercios, buscando a vendedores que estuvieran solos para ingresar al establecimiento junto a la menor, quien jugaba un papel clave en distraer a las víctimas.
Rico comentó que la menor se acercaba a las cajas registradoras de forma cuidadosa y las abría con destreza, apoderándose del dinero. Luego, utilizaba un sistema de señales acordadas para comunicar a sus cómplices que ya había cometido el hurto, permitiéndoles huir rápidamente del lugar. Según las declaraciones del comisario, este grupo criminal tenía alrededor de 12 expedientes abiertos en distintas delegaciones municipales del Cicpc.
Las autoridades continúan en la búsqueda de otros miembros de la banda, identificados como Aurelia Valeria Hernández López, Ana Yakary Rodríguez Linares, José Francisco Machado Mora, así como la menor de edad, hija de Evelyn y José Francisco.
Entre las evidencias recolectadas se encuentran cédulas falsas, dinero en efectivo en divisas extranjeras (dólares y pesos colombianos), varias prendas de oro y dos relojes.
DCN/Agencias