Estados Unidos designa al Cártel de Sinaloa y el Tren de Aragua como organizaciones terroristas

Este miércoles, el Gobierno de Estados Unidos declaró como «organizaciones terroristas globales» al Cártel de Sinaloa y a la banda criminal venezolana Tren de Aragua, entre otras. Esta decisión sigue un decreto firmado por el presidente Donald Trump el 20 de enero, que da inicio a un proceso para clasificar varias pandillas de esta manera.

Un documento del secretario de Estado, Marco Rubio, publicado en el Registro Federal de Estados Unidos menciona al Cártel Jalisco Nueva Generación, Cárteles Unidos, el Cártel del Noreste, el Cártel del Golfo y la Nueva Familia Michoacana. Se argumenta que estos grupos suponen un «grave riesgo» para la seguridad nacional estadounidense, así como sus intereses económicos y de política exterior.

El citado documento, efectivo a partir de este jueves, incluye a seis cárteles mexicanos, comenzando por el cártel de Sinaloa, fundado en los años 80 por Joaquín «El Chapo» Guzmán e Ismael «El Mayo» Zambada. Las otras organizaciones mencionadas son el Cártel Jalisco Nueva Generación, Cárteles Unidos, el Cártel del Noreste, el Cártel del Golfo (CDG) y la Nueva Familia Michoacana.

Además de estos grupos, el comunicado también señala a la Mara Salvatrucha (M-13), que se originó en Los Ángeles en los 80, y al Tren de Aragua, establecido en Venezuela en 2014. Esta última banda está implicada en actividades delictivas como secuestros, robos, tráfico de drogas, prostitución, extorsión, explotación ilegal de oro y trata de personas.

La designación de estas organizaciones como terroristas amplía las facultades del gobierno estadounidense para combatir a estos grupos, permitiendo que se implementen sanciones contra sus miembros y se coordine la acción a través de diversas agencias.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...