Finaliza la primera fase del alto el fuego entre Hamás e Israel con la liberación de prisioneros y la entrega de cuerpos

La liberación de prisioneros palestinos se ha iniciado tras la entrega de los cuerpos de cuatro israelíes, que fallecieron por el fuego de su propio ejército, reportaron medios locales en la madrugada del 27 de febrero.

La cadena Al Jazeera informó que los rehenes palestinos, entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja, están en camino a Ramalá, al norte de Cisjordania. Según el informe, «los cuerpos de cuatro cautivos israelíes fueron entregados discretamente, sin ceremonias y lejos de la cobertura mediática, a representantes de la Cruz Roja, quienes los trasladaron a las fuerzas israelíes».

Israel confirmó que los cuerpos corresponden a los cuatro rehenes, sumando un total de 33 prisioneros (25 vivos y 8 fallecidos) que Hamás se comprometió a liberar en esta primera fase del alto el fuego, el cual comenzó el 19 de enero, a cambio de la liberación de 1,900 presos palestinos.

En esta primera fase, se han liberado prisioneros palestinos que incluyen a 151 condenados a cadena perpetua y sentencias largas, 445 detenidos en Gaza después del 7 de octubre de 2023, además de 24 mujeres y niños. Destaca Nael Barguti, quien ha pasado 45 de sus 67 años en prisión israelí, convirtiéndose en un símbolo de la resistencia ante la ocupación.

El 19 de enero entró en vigor un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza y un intercambio de prisioneros entre Hamás e Israel, establecido en tres fases de 42 días cada una. En la primera fase, se acordó llevar a cabo negociaciones para iniciar las siguientes etapas.

La segunda fase, programada para comenzar en marzo, contempla la liberación del resto de los rehenes vivos en Gaza y la retirada total de las fuerzas israelíes del enclave. Aunque las negociaciones para esta etapa aún no han comenzado, Hamás afirmó estar listo para dialogar sobre el avance hacia la segunda fase del alto el fuego.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...