La Fiscalía de Chile ha iniciado una investigación por la muerte de una persona electrodependiente durante el apagón masivo que afectó al país el martes y que llevó al Gobierno a declarar el estado de excepción y toque de queda.
El Ministerio Público de la región Centro Norte tomó la decisión de investigar de oficio para determinar posibles responsabilidades sobre el deceso ocurrido en Recoleta, una comuna situada a las afueras de Santiago, según reportes de la cadena T13.
Las personas electrodependientes son aquellas que requieren dispositivos eléctricos para su salud, siendo esenciales para su vida. El apagón del martes impactó cerca del 99% del territorio nacional, dejando a más de ocho millones de viviendas y negocios sin electricidad durante varias horas.
Inicialmente se reportó la muerte de tres personas electrodependientes, pero se ha clarificado que solo una de ellas estaba en esa categoría. El Gobierno chileno ha anunciado el inicio de una «investigación profunda» para esclarecer las causas del apagón.
Desde el Ministerio de Salud, se ha indicado que no hay evidencia que vincule las muertes de electrodependientes con el corte de electricidad. «Los antecedentes al momento descartan una relación casual», aseguró la cartera. De acuerdo con su información, dos de los fallecidos no eran electrodependientes, y sus muertes estaban relacionadas con patologías preexistentes. En cambio, la tercera persona sí era electrodependiente, aunque se informó que «mantuvo la autonomía del soporte eléctrico de manera permanente hasta su fallecimiento».
DCN/Agencias