Edmundo González Urrutia ha denunciado la detención arbitraria de su yerno, Rafael Tudares, y el trato inhumano que reciben opositores asilados en la embajada argentina en Caracas. En una reunión reciente en Madrid, González expuso a los expresidentes Juan Manuel Santos de Colombia y Felipe González de España la situación de su familia y de los opositores.
El 7 de enero, Tudares fue arrestado en Caracas en un operativo que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) ha calificado de “irregular”, y esta detención se habría convertido en un mecanismo de chantaje por parte del Gobierno. González aseguró que la dictadura utiliza esta acción como una herramienta de presión.
Además, González informó a los expresidentes que los nueve opositores que se encuentran asilados en la embajada argentina desde marzo de 2024, ahora bajo la protección de Brasil, están siendo sometidos a condiciones extremas. Según sus declaraciones, los refugiados sufren cortes de agua, electricidad y alimentos, lo cual considera equiparable a un “campo de concentración”.
La embajada argentina ha estado en el centro de la controversia desde la expulsión de los diplomáticos argentinos en agosto de 2024, tras el rechazo del nuevo Gobierno de Javier Milei a reconocer la reelección de Nicolás Maduro. Santos y González concluyeron su declaración advirtiendo sobre la necesidad de estar alerta ante las violaciones a los derechos humanos y el respeto al derecho internacional en Venezuela.
DCN/Agencias