El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ofreció una entrevista al diario español El País, donde habló sobre su gestión y la situación política en Venezuela.
Petro enfatizó que «no puedo intervenir en los asuntos de Venezuela», instando a los venezolanos a liderar su propio proceso de diálogo, sin interferencias de colombianos, europeos o estadounidenses. Según Petro, este diálogo debería conducir a nuevas elecciones «absolutamente libres». Aclaró que la existencia de bloqueos o fraudes impide que las elecciones sean justas y lamentó que los comicios anteriores hayan sido un «chantaje» para el pueblo venezolano.
El presidente colombiano insistió en la necesidad de nuevas elecciones, argumentando que las recientes no cumplieron con este criterio de libertad. «Las diferentes fuerzas de Venezuela deben llegar a un acuerdo», añadió, esperando que surjan nuevas fuerzas políticas que miren hacia el futuro del país.
Al ser interrogado sobre si considera a Maduro un homólogo, Petro manifestó: «Vamos a ser realistas: lo que tengo al otro lado de la frontera es a Maduro y su ejército. Yo tengo que hablar con esa realidad». Reconoció la importancia de que los venezolanos resuelvan sus propios problemas, pero dejó claro que Colombia está dispuesta a colaborar si es necesario.
Con información de Monitoreamos.
DCN/Agencias